lunes, 28 de abril de 2008

FLATIRON


EL Flatiron es uno de los primeros rascacielos que se construyeron, aunque algunos digan que realmente fue el primero, realmente no es así, hay uno de 1899 más alto que éste, pero lo que sí tiene este edificio es que tiene estructura de acero, lo que caracterizará luego a los edificios más altos.
Realmente su nombre era Fuller Building, pero la propia compañía que le dio nombre (Fuller Construction company) se dio cuenta que hasta a ellos les era más provechoso conservar el nombre que la gente de la calle le dio, por su parecido con las planchas de hierro de la época.
Steichen es uno de los grandes fotógrafos de la historia, uno de los líderes del movimiento pictorialista vigente en el cambio de siglo, junto con otros como Stieglitz, y también fue miembro de la Photo-secession.
Pero de esta foto lo esencial es el edificio, parece sólo fachada, es impresionante ver un edificio tan alto, rodeado de coches de caballos, en aquella época, que no quiero ni pensar en el ascensor cómo sería, son sólo 22 pisos, visto desde el punto de vista actual, el Flatiron en Manhattan ahora no es nada, es pequeño comparado con el resto, pero en 1902, cuando se construyó, debió de ser toda una novedad, además de resaltar por su forma, sólo mide 2 metros en su parte más estrecha, como una pared de 87 metros de altura, al menos es lo que parecería en un día de niebla como el de la foto, una gran pared.
La verdad, esta foto me encanta, pero es que además recuerda un poco a los trucos ilusionistas de la época, era el momento del auge del espiritismo, y había muchas personas, sobre todo mujeres, que se dedicaban a pasarse por médiums, mediante trucos ilusionistas que ya de por sí tenían su mérito, sin llegar a considerar que fueran ni espíritus ni nada, simplemente trucos, como el de algunas que se tragaban ciertas cosas para luego expulsarlas y dar a entender que era un ectoplasma, pero incluso se querían hacer fotos de los trucos, en algunos casos se descubría de esta forma dónde estaba la trampa, en otras estaba en la propia foto.
En este caso el ectoplasma parece el edificio, parece que se representa sólo a medias, sólo la fachada, el resto es aire, o niebla, o alguna sustancia extraña, al anochecer, asoma el edificio entre las sombras.

1 comentario:

rjd dijo...

Joé, que chula la foto, la verdad está precioso el blog seguir así.
Pd: una sugerencia, el poema de Chove en Santiago es muy bonito, pero, por favor, poner negra sombra, que es una belleza.
Saludos