domingo, 15 de junio de 2008

EXISTEN CIUDADES SUBTERRÁNEAS, ¿LO SABRÁ GALLARDÓN?


Cosas del misterio, resulta que en muchos sitios se decidió que se vivía mejor bajo tierra que al aire libre, desde luego en España no debe haber ninguna, quitando Madrid, claro.
Pues en Edimburgo hay un complejo de calles medievales todas bajo tierra, allí sin luz natural alguna ni forma de ventilar aquello, supongo. Era no una calle ni dos, si no todo un barrio entero, con su calle principal y todo: "Mary King´s Close", en donde había tabernas y todo tipo de establecimientos, desde luego hay que echarle valor para vivir allí, no me quiero imaginar un incendio o algo por el estilo. Parece ser que incluso en 1645 se utilizó para meter al la gente enferma de la gran plaga, así que si ya era un barrio siniestro después de eso ni te cuento, con la cantidad de personas que debieron de morir allí, porque si ya poca gente salía adelante tras una enfermedad por aquella época, allí era una muerte asegurada, totalmente rodeados de otros enfermos, sin ventilación, sin luz del sol, sin nada, no es de extrañar que haya tantas historias de fantasmas en ese lugar, es el sitio ideal, hasta yo me lo creería.
Al final lo abandonaron en el siglo XIX, se dieron cuenta de que el lugar era algo claustrofóbico y siniestro, tardaron un poco en darse cuenta de algo que se lo podría haber dicho cualquiera, pero más vale tarde que nunca.
Las ciudades subterráneas tienen su motivo de existir en zonas donde el clima es incómodo para la vida diaria, en lugares muy fríos donde la mitad del año está nevado, o en lugares muy cálidos en donde sólo al anochecer se puede salir de allí.
Las ciudades subterráneas de la Capadocia, en Turquía, responden al segundo tipo (evidentemente), y además tenían algunas de ellas una profundidad de 20 pisos. Es algo que hay que imaginárselo, de verdad, si aún ahora pensar en subir 6 pisos cuando se estropea el ascensor cuesta, 20 pisos siempre que quieras salir de casa... debían de tener unas piernas estupendas, y la moral muy alta.

No hay comentarios: