martes, 26 de agosto de 2008

El genio de Polanski

El lunes 19 fue su cumpleaños. Claro que esa no es la razón para dedicarle un post, sino el tópico de director maldito que arrastra. Y es que, ya se sabe, no hay nada más atrayente para el común de los humanos que unas cuantas tragedias cerniéndose sobre el karma de algún 'pobre' mortal.
Polanski, polaco, sufrió en su propia familia el horror de la persecución nazi que tan magistralmente retrató en "El pianista": su madre muere gaseada en Auschwitz y su padre sobrevive a Mauthausen.
A finales de los 60, ya un director reconocido, se casa con la actriz Sharon Tate y se trasladan a Hollywood. En agosto de 1969, Sharon Tate, embarazada de 8 meses, es asesinada, junto con otros amigos, por los miembros de la secta de Charles Mason.
En 1977, se ve envuelto en un escándalo de abusos sexuales a una menor. Condenado en EE. UU., se afinca en Francia y no ha vuelto a pisar suelo americano ni británico, ni tan siquiera para recoger el oscar por "El pianista".
Con estas pocas pinceladas, nos podemos imaginar lo que ha sido su vida. ¿Hasta que punto el sufrimiento puede configurar el genio artístico? Muchos opinan que no existe arte sin dolor. Yo no estoy de acuerdo. Pero sí es cierto que el sufrimiento obliga al ser humano a realizar un esfuerzo de introspección que puede hacer aflorar al talento artístico.
Es evidente que la vida de Polanski se refleja en su obra. Su cine llena artísticamente y crea malestar. Obliga a pensar, a sufrir, a temer, a enfrentarnos con lo efímero de la vida y lo cruel de la naturaleza humana... pero, también, a disfrutar de la más maravilloso que tenemos: estar vivos.

6 comentarios:

eva dijo...

SABES ME ENCANTA LAS COSAS QUE ESCRIBES, SON COSAS QUE DESCONOZCO Y GRACIAS A TÍ APRENDO MUCHAS COSAS QUE DESCONOZCO. ERES MUY BUENA NO LO DEJES SIGUE ASÍ

Alicia dijo...

Gracias, Eva. Es bueno saber que alguien más nos lee (y le gustamos, claro). Esperamos verte por aquí, yo visitaré tu blog, sin duda, tienes una gran sensibilidad.
Besos

eva dijo...

YO TODOS LOS DÍAS VEO TU BLOG Y LO SEGUIRÉ VIENDO
ME GUSTA MUCHÍSIMO LEER LO QUE
ESCRIBES ERES MUY BUENA BESOS
CIELO

Maria Seco López dijo...

Hola Alicia, aqui me tienes de nuevo, he tenido y tengo una temporada muy polanskiana.
Las almas sensibles no están hechas para convivir en este mundo, hay que hacer un esfuerzazo para sobrevivir.
enhorabuena por tu post!

Alicia dijo...

Gracias, María.
A mí me ha encantado lo que haces con los niños... debe de ser fantástico realizar este tipo de actividades.
También a mí me gustan Welles y Lynch.
Besos

MARU dijo...

Me acuerdo perfectamente del "Caso Polansky", fué el mismo año, el 69 en que el 20 de julio, el hombre pisó la luna.

Si la infancia de este señor no fué fácil, quizás esto marcó su niñez y su desarrollo posterior.

Pero tampoco fué un angelito.
En aquella mansión no se rezaba el rosario...

No justifico, por supuesto, el satánico Manson, pero se hablaba de drogas, orgías, etc.

Enfin, otro tipo de vida... para mi de atormentados y así son sus películas.

Un buen post.
Me gusta leerte, volveré.

Un abraz0